De tú a tú, los que tenéis hijos o sobrinos: cuando vais con ellos al supermercado, ¿conseguís pasar del lineal de los cereales? Yo lo he intentado y ha sido misión imposible. Pero, mira, me ha venido a la cabeza una noticia que leí hace tiempo. Se basaba en un estudio cuyos resultados fueron publicados en el Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, de marzo de 2011. La conclusión de la investigación venía a decir que la presencia de personajes de dibujos animados en las cajas de cereales hace que los niños valoren por igual el buen sabor, tanto si llevan azúcar añadido como si no lo llevan. En cambio, si las cajas no llevan dibujos, son menos valorados los cereales sin azúcar y más los endulzados. Vamos, que si la caja de cereales lleva dibujos, los cereales sean como sean tienen más posibilidades de triunfar.
Mientras los peques montan la gran fiesta para elegir caja de cereales, me planteo el potencial de los dibujos para captar la atención de los niños. En lugar de pensar que los personajes inducen a una alimentación incorrecta, prefiero verlo desde el lado positivo: pues si tan hondo calan en los niños, ¿por qué no promover los valores de una alimentación sana haciendo que los personajes se conviertan en sus héroes? Héroes que aporten un valor añadido a sus ratos de ocio y que luego puedan ayudarles a orientar sus decisiones por el camino saludable. Y con ello, todos salimos ganando: los pequeños participan con sus propias decisiones a conciencia, los mayores evitamos la situación desagradable de imponer nuestro criterio (que aunque sea lo más adecuado para el niño, éste no siempre lo va a comprender de igual modo) y el resto de consumidores se ahorran los berrinches ajenos.
Pero viendo cómo avanza la tecnología, creo que pronto iremos al súper con la butaca a rastras… Si con las ilustraciones no hay quien se lleve a las criaturas de la sección, ¿qué pasará cuando lleguen los packs con dibujos animados? Pero ¡animados de verdad!
La tecnología eCoupled, desarrollada por la compañía Fulton Innovation, ya lo hace realidad. Un dispositivo de luces parpadeantes en los packs de cereales, que se pone en marcha al acercarnos con nuestro móvil, ha sido una de las novedades presentadas en la pasada edición del 2011 International CES, celebrado en Las Vegas. La atracción e impacto visual en los más pequeños está asegurado.
Por fin pasamos por caja y nos vamos a casa. Llegamos al cruce y el semáforo se pone en rojo. Por lo visto, cambia y los peques empiezan a estirar de mi mano… ¡y yo que me había quedado embobada, mirando los paneles luminosos de la tienda de enfrente! ¿Será que lo del impacto visual no es sólo cosa de niños?
*Publicado en el blog ‘Publicidad y Salud by innuo’.