Las agencias expertas en el desarrollo de estrategias basadas en las Tecnologías de la Información (TI) deben poner énfasis en una serie de puntos clave, a la hora de diseñar un plan ajustado a las necesidades de la industria. En primer lugar, es primordial conocer a fondo al cliente: cuál es el modelo de organización, sus necesidades, objetivos de negocio y prioridades, etc. La dinámica del sector y las tendencias en tecnología serán los otros dos factores que determinen el diseño de un plan exitoso, que contribuya a la toma de decisiones adecuadas en los procesos y la gestión empresarial.
Actualmente, observamos que una de las tendencias dentro de las empresas digitales es enfocar todos los esfuerzos hacia la eficiencia y la fiabilidad en el desarrollo de servicios y productos. Por ejemplo, la banca es uno de los sectores que más impulso está dando al desarrollo de software y aplicaciones. Y es que, si queremos avanzar, debemos innovar.
A modo de resumen, el que no quiera quedarse atrás deberá:
- Redefinir las estructuras organizativas.
- Reorientar el producto.
- Mejorar la interacción entre el negocio y TI.
- Reorientar los roles dentro de las unidades de negocio.
- Reconsiderar los modelos de planificación y presupuestos.
- Impulsar las estrategias TI, para lo que las agencias expertas en la materia son las grandes aliadas.
Las empresas del sector tradicional empiezan a vislumbrar los beneficios que les pueden aportar incluir innovación digital en su estrategia. Pero el cambio va más allá, por lo que repensar los procesos, las estructuras y las relaciones dentro de las organizaciones es algo indispensable, si las empresas quieren adaptarse a los tiempos digitales.
*Bibliografía: “An operating model for company-wide agile development”.